LA BATALLA DE HUAMACHUCO
10/07/1883COMBATE DE PUQUINA
25/10/188322 Y 23 de Octubre de 1883
La cuesta de Los Ángeles y la cuesta de Huasacache son similares y casi análogas. En el marco de la campaña de Arequipa, cuando ya se estaban eliminando los últimos focos de resistencia enemiga, el asalto de la cuesta de Huasacache se abordó de manera muy similar a como se propuso el combate de Los Ángeles, consiguiéndose una nueva victoria, aunque sin intercambio de fuego.
El ejército de Montero ocupaba las inmediaciones de Arequipa, en especial la cuesta de Huasacache, que era por donde tenía que pasar la división que comandaba Velásquez. Esta se encontraba guarnecida por una vanguardia a cargo del coronel José Godínez, la que no podía ocupar mejores posiciones. Se ordenó entonces al coronel Ruiz iniciar un reconocimiento del terreno y comprobar la capacidad de fuego del enemigo, cosa que cumplió a cabalidad, llevando las novedades de sus hallazgos de regreso al coronel Velásquez. Coincidentemente, se encontraba visitando el campamento peruano al momento del reconocimiento de Ruiz, el general en jefe del ejército de Arequipa, César Canevaro, quien al detectar la presencia chilena, regresó de carrera a Arequipa en busca de refuerzos.
En vista de ello, y ante la eventualidad de que pudiese llegar esta ayuda, el coronel Velásquez decidió actuar con presteza. “Ese día dispuso todo para que en la noche del 22 – 23 se asaltara la cuesta de Huasacache repitiendo el plan de Los Ángeles.”[1] Tres columnas chilenas acecharon a las fuerzas peruanas durante la noche, de manera tal que al amanecer del 23 de octubre, quienes defendían la cuesta se vieron acosados por tres frentes distintos. Las tropas de Godínez se dieron a la fuga sin disparar en dirección de Puquina, propagando el miedo por toda la línea, dejando atrás todo lo que no pudieron llevarse.
La operación fue tan rápida, que a las 6 A.M el asalto de la cuesta había terminado a favor de Chile.
Carolina Herbstaedt M.
Historiadora UAI
Academia de Historia Militar.
*En la imagen, ascenso al Cerro Huasacache en la actualidad. Fuente: Google Imágenes.
NOTAS AL PIE:
[1] Bulnes, Gonzalo. “Guerra del Pacífico. Edición Compacta. Tomo III.” Editorial Andujar, Santiago de Chile. s/a. pp. 184.