CAPTURA DE CARELMAPU
29/03/1824COMBATE DE PUDETO
14/01/182614 de Enero de 1826
En el contexto de la Segunda Campaña de Liberación de Chiloé, y luego del resultado del combate de Pudeto, el jefe realista, general Antonio Quintanilla, decidió llevar a sus hombres a las alturas de Bellavista, las que ofrecían buenas condiciones para una adecuada defensa y desde donde tenía el camino abierto hacia la población de Castro. Pero las tropas realistas se hallaban muy cansadas y desmoralizadas como para dar una vigorosa resistencia; fueron perseguidas hasta esas alturas por el fuego de las compañías de cazadores que estaban bajo el mando del coronel Nicolás Maruri y allí mismo fueron atacadas por la columna de granaderos al mando del sargento mayor Guillermo Tupper. La resistencia se hizo imposible y el general Quintanilla, como a las siete de la tarde, dispuso la retirada de sus hombres hacia Castro. Tupper dirigió la persecución por más de dos leguas, logrando hacer cincuenta prisioneros.
Por otra parte, la población de San Carlos había caído en poder de los patriotas. Las lanchas de la escuadra chilena habían atacado las baterías realistas y luego efectuaron el desembarco. El capitán de artillería Arengren con una compañía del batallón Nº 8 penetró en la población y tomó posesión de ella, la cual se hallaba casi desierta, debido a que su población masculina había sido enrolada en las tropas realistas, mientras que las mujeres, los niños y los ancianos la habían abandonado en los días anteriores.
Las fuerzas chilenas perdieron un oficial y tuvieron ciento vente bajas, entre muertos y heridos.(1)
Por
Eduardo Arriagada Aljaro
Historiador PUC
FUENTE:
1.- Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo XIV. Santiago, Josefina M. v. de Jover (Editora), 1897, páginas 626 – 628.