El Día del Veterano de la Guerra
08/06/2018Ascenso desde Caleta Ite
09/07/2018EL COMBATE DE SANGRAR. 26 DE JUNIO 1881
POR
JORGE VILLARROEL CARMONA
Hace 137 años se ejecutó esta acción militar en el contexto de la CAMPAÑA DE LA SIERRA, campaña impensada ¿sabe por qué?
Porque en Chile, después de la Campaña de Lima (enero de 1881), se pensaba que la Guerra del Pacífico había terminado.
En efecto, había quedado solamente en Perú una fuerza de ocupación al mando del Capitán de Navío Don Patricio Lynch quien en definitiva tenía la misión de firmar la paz. Pero, al respecto había un desacato de dispersos adversarios obligando a Lynch a enviar una expedición (Letelier) a poner orden en la Sierra.
En ese intento, se produce el combate de Sangrar.
Sangrar era una hacienda de propiedad de Don Norberto Vento ubicado en la serranía peruana cercano a la Oroya.
El mayor Méndez envía al Capitán José Luis Araneda con 78 hombres del Buin para asegurar las líneas de retirada de la expedición Letelier.
En ese cometido inicia la marcha Araneda desde Casapalca en dirección a Las Cuevas el 21 de junio de 1881, alcanzando este lugar y resolviendo bajar a las casas de la Hacienda Sangrar distante a 740 mts de su ubicación, lo haría con 63 hectáreas dejando en Las Cuevas a 15 soldados.
Por tanto queridos amigos, el Capitán José Luis Araneda ocupa las instalaciones de la hacienda de Sangrar dado que las condiciones climáticas derivado de las ventiscas, fuertes lluvias y nieve hacían más aconsejable refugiarse en esos caseríos.
No obstante lo anterior, el Coronel peruano Manuel Encarnación Vento hijo del dueño de la hacienda se encontraba al mando de una fuerza de 800 hombres, (400 soldados más 400 indios serranos) y ofrece capitulación a Araneda, quien no acepta en dos oportunidades el ofrecimiento de rendición.
Araneda y sus hombres se defiende de un ataque encarnizado de más de 14 horas, en manera valiente enfrentando una fuerza 10 veces superior a la chilena, lo hace como "Leónidas, el Espartano".
Vento no logrando su objetivo, además se entera por parte de un prisionero chileno que vendrían importantes refuerzos desde Casapalca y huye de la zona.
Ustedes pueden apreciar que este combate es similar al ocurrido un año después en La Concepción donde el Coronel Juan Gastó Valderrama atacó con 1500 soldados, montoneras e indios serranos a una fuerza de tan solo 77 soldados chilenos. Lo malo fue, que el adversario en aquella acción tenía la certeza que no vendrían refuerzos.
En táctica, se estudia "cuando un adversario es tres veces superior las unidades pueden emprender la retirada", aquí eran 10 veces. No obstante, en esta ocasión Araneda tenía la responsabilidad de conservar esa zona para permitir el desprendimiento de la Expedición Letelier.
Las bajas chilenas en este combate, 44 de los 78 hombres: muertos 24, heridos 18 y 2 caen prisioneros.
Cuando se le consulta por parte del mando a Araneda: ¿Por qué y cómo defendió tan valientemente? Se limitó a responder "La Ordenanza General del Ejército de Chile", título 22, artículo 21 "el oficial cumplirá la orden a toda costa".
El Capitán Araneda fallece después de la guerra, ya en el siglo XX, en 1912.
CONSECUENCIAS
1. En lo emocional: Nuevamente Chile quedó impactado por el coraje y valentía de sus soldados.
2. En lo operativo: El ejecutivo resolvió enviar unidades como refuerzos hasta terminar esa guerra ya olvidada
3. En lo consustancial: Se resuelve en los términos que predijera el general Manuel Baquedano, es decir "de presionar con la fuerza” para lograr la firma del tratado de paz con Perú, el que se logrará suscribir en octubre de 1883. Después de muchos combates y de la Batalla de Huamachuco.
6 Comments
Debieramos conmemorar lo absurdo de una guerra fraticida que causo muerte y destruccion entre militares de ambos bandos, y tambien entre muchos peruanos civiles, incluyendo mujeres y niños. Que tiene ejemplos de coraje inmenso de ambos bandos, pero tambien de crueldad mayuscula y de abusos que nos debieran avergonzar. Debieramos aprender las lecciones sobre evitar guerras de agresion, como la Rusa estos dias en Ucrania, y la importancia de que los mandos y la tropa se guien en su conducta por el derecho internacional humanitario, para afirmar la legitimidad de su causa y de sus metodos. En nuestras respectivas curricula educacionales debieramos enseñar la guerra con una similar perspectiva, aprendiendo de los actos de heroismo, pero tambien de los abusos cometidos por nuestros antepasados y nuestras instituciones, para aprender esas lecciones. Finalmente, debieramos celebrar decadas de convivir como vecinos en paz, reconstruyendo y sanando heridas, sprendiendo las lecciones del pasado y encontrandonos en lo que nos une. Que Sangra y otros ejemplos nos ayuden a apreciar todo esto!
Este es un ejemplo más de nuestros abuelos valor y amor ala patria que hoy nuestros javenes no tienes y no lo enseñan en las escuela amor a nuestro héroes amor a nuestros símbolos patrios amor a la patria
ESTA GUERRA COMO TODAS TIENE UN VENCEDOR Y EN ESTE CASO FUE CHILE POR LA ANTICIPADO Y PLANIFICADO QUE TENIA PORQUE NO ES PURA CASUALIDAD QUE ANTES DE LA GUERRA CONTABAN CON UNA LOGISTICA BELICA MUY PODEROSA PARA ESOS TIEMPOS YA QUE SUS PRETENSIONES ERAN MUY ABIERTAS DE OCUPAR Y ADUEÑARSE DE TERRITORIOS BOLIVIANOS Y PERUANOS, QUE ASI LO HICIERON, LO REFUTABLE ES LA FORMA VIOLENTA Y SALVAJE DE SUS SOLDADOS QUE NO RESPETARON ETICAS DE GUERRA Y ACTUARON COMO UNOS PRIMITIVOS Y A LA VEZ ES DIGNO RECONOCER QUE POR EL LADO PERUANO EN LA FASE DE LA RESISTENCIA CAMPESINOS A LO CUAL USTEDES LLAMABAN INDIOS COCHINOS LE HICIERON RETROCEDER Y DEMOSTRAR QUE LA MEJOR ARMA QUE TIENE UNA PERSONA ES SU IDENTIDAD Y NACIONALISMO POR SU TERRITORIO Y DE ELLOS TENEMOS BASTANTES HEROES ANONIMOS QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SU PROCEDER ENCABEZADOS POR EL GENERAL ANDRES AVELINO CACERES Y SUS MONTONEROS Y RABONAS COMO SE LES LLAMABAN A NUESTROS CAMPESINOS PERUANOS
Así será, si usted lo dice don Pablo Ramón, pero como a mi no me consta, no le creo, ya que infiero por su palabras que usted esta inflamado de ardor patriotero desmesurado, ya que aun le duele el resultado final de esa guerra a la que se nos enseña en el colegio, que los peruanos participaron en virtud a un tratado secreto entre ese país y Bolivia, pero nadie me quita de la cabeza que los motivos fueron otros: obtener una rápida victoria gracias a su poderío naval, para enseguida apuñalar por la espalda a su aliado y hacerse de esa forma con el territorio de Antofagasta.
En cuanto a salvajismo de parte de las tropas chilenas de ocupación y los cupos de guerra que se impusieron, no lo discuto, y creo que lo peruanos hubieran procedido de igual manera de haberse invertido los papeles, pues en todas partes se cuecen habas, hasta en las mejores familias, pero usted también debe ser objetivo y reconocer que hubo mucho salvajismo y robos después de las batallas de Chorrillos y Miraflores ocasionado por la soldadesca peruana derrotada que huyó armada a buscar refugio en Lima y en su camino no dejaban títere con cabeza entre la población civil. Por último, en la batalla de la hacienda Sangra las tropas chilenas no contaban con artillería, ni mucho menos con caballería, era una reducida tropa de infantería que no llegaba a 80 hombres, al mando de un capitán y algunos subtenientes, armados solo con fusiles, me imagino que unos cuantos revólveres y sables, que lucharon en una proporción de 1 a 10. Atentamente
Ustedes siempre cuentan las ganadas pero nunca las perdidas. Tienen la sinvergüencería de hablar de cantidades de mayor cantidad de peruanos, cuando en toda la guerra la ganaron exclusivamente por ser numérica mente más en hombres y en armas..
Dicen 1500 peruanos. Pero cuenten la verdad completa, digan cuántas armas tenían esos supuestos, 1500 peruanos y qué clase de armas; piedras, lanzas, hondas, contra fusiles, cañones, caballería, infantería, sables, espadas. Cuenten a sus paisanos la cortada de orejas a chilenos rendidos después del combate de Sangrar, por ladrones, saqueadores de ganado e incendiarios y que el hacendado peruano que dio la orden de mocharles las orejas, Manuel de la Encarnación Vento, se lo contó en el propio palacio de gobierno de Lima al jefe de los saqueadores Patricio Lynch y a pedido de éste. En Concepción no hay un héroes chilenos. Cómo pueden llamar héroes a 77 delincuentes, abigeos de pantalón rojo y chaqueta azul, incendiarios, que imponían cupos, fusilaban a rendidos y prisiones, degollaban a moribundos y quemaban casas, aldeas, robaban objetos de oro y plata de las iglesias que prendían fuego, violaban niñas mujeres y ancianas y las asesinaban a tiros.
Héroes son los que defienden la libertad, la justicia, no los opresores ni criminales de guerra. ¿Qué defendía el ejército de Chile?; Apoderarse de los riquezas naturales del guano y salitre de Perú y Bolivia.
Los 77 invasores chilenos al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, fueron ajusticiados, cometían todo género de barbaries y eran sindicados de crímenes de guerra, saqueos, incendios de viviendas, pueblos, iglesias, aldeas.
Robaron y saquearon millares de cabezas de ganado e imponían cupos, fusilaban montoneros heridos, prisioneros, degollaban indígenas desarmados y ultrajaban y asesinaban niñas, mujeres y ancianas.
¿ Ellos califican para traspasar los umbrales de la materia y morar en la gloria de los héroes?
Cuando los salteadores o bandidos de un ejército, sojuzgan un país invadido alevosamente, se defienden a tiros y mueren acribillados a balazos, defendiendo la impunidad de sus rapacerías, bandidajes y crímenes, ¿se convierten en héroes?
Es como un combate al que no se le da toda la importancia que tuvo.bien por el capitán Araneda y sus hombre.balientes soldados de mi ejersito chileno