DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA
02/11/1879EL ASALTO Y LA TOMA DE PISAGUA
02/11/18792 noviembre 1879
*Revisar información sobre la imagen en notas al pie*(1)
Entre las tradiciones militares de nuestro Ejército de Chile, como del mismo modo debe suceder en muchos otros ejércitos del mundo, se encuentra la celebración del “Día del Arma, del Servicio o de las diferentes especialidades.” El motivo de tales celebraciones no es otro que recordar algún hecho de relevancia que sea común a la respectiva organización, como lo podrían ser el aniversario de su fecha de fundación, la participación destacada y gloriosa en alguna acción guerrera, o alguna otra circunstancia de tal relevancia que permita darle la señalada denominación.
Esta actividad, junto con rendir anualmente un justo y reconocido homenaje a quienes fueron partícipes de los hechos que los generaron, además de permitir un reencuentro con la historia militar, constituye la mejor oportunidad para renovar el espíritu de esa Arma o Servicio mediante el conocimiento mutuo entre superiores y subalternos, entre oficiales y cuadro permanente los que en un grato ambiente de camaradería comparten un rancho de cuartel, hacen recuerdos, entonan himnos, brindan sanamente, conversan compartiendo recuerdos y experiencias y de esta forma remozan las fuerzas espirituales para continuar en el cumplimiento del deber.
El Arma de Ingenieros Militares no es la excepción a lo señalado y el día 2 de noviembre de cada año en todas las unidades del Arma, a lo largo y ancho del país, y en cada rincón en el que exista una representación de hombres o mujeres pertenecientes al parche azul, es celebrado DÍA DEL ARMA DE INGENIEROS, fecha que coincide con la de la épica gesta del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, hecho ocurrido en el año de 1879 durante los inicios de la Campaña de Tarapacá de la Guerra del Pacífico, librada por Chile contra los aliados Bolivia y Perú
Pero no siempre fue así. Por oficio del E.M.G.E. Instruc. Nº 60 fechado en Santiago el 24 de marzo de 1954 se fijaba como el Día del Arma de Zapadores el 10 de octubre de cada año, y lo anterior se hacía en recuerdo a la Ley Nº 272 de 10 de octubre de 1845 mediante el cual el Congreso Nacional había fijado la nueva planta del Ejército(2) la que, entre otros aspectos, consideraba que “Los cuerpos cuyo distintivo deriva de la arma que profesan, serán estos: Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo de Artillería, Batallones de Infantería, Regimientos o Escuadrones de Caballería.”(3) Motivo muy digno, pero que obedecía a una acción de tipo administrativo que poco o nada tenía que ver con el espíritu guerrero del Arma. Tal es así, que siendo comandante del Regimiento de Ingenieros Nº 1 “Atacama” en la guarnición de Chuquicamata el mayor general Rodrigo Sánchez Casillas, discurrió la necesidad de cambiar el día del Arma al 2 de noviembre debido a la gloriosa participación de la Brigada de Zapadores que en conjunto con el Batallón cívico “Atacama” durante la primera ola de desembarco en las playas de Pisagua, plagadas de enemigos bien pertrechados y mejor atrincherados, tuvieron un glorioso y exitoso accionar expulsándolo de la costa en breve tiempo, permitiendo de esta manera la progresión en mejores condiciones del resto de las tropas de asalto chilenas. Como es posible observarlo en el parte oficial del combate remitido por el comandante de la Brigada de Zapadores, teniente coronel Ricardo Santa Cruz, al Estado Mayor General, en cuyo extracto se puede apreciar la acción de combate llevada a cabo por la brigada:(4)
“… A las 10 A.M. trescientos hombres de la brigada de Zapadores i una compañía del Batallón Atacama,, mandada ésta por el capitán Soto Aguilar i subteniente Matta, nos dirijimos a Playa Blanca en los botes de la escuadra, logrando desembarcar en medio del nutrido fuego de fusilería que se nos hacía de tierra.”
“Desembarcada la tropa, habiendo tenido nueve bajas, dirijí el ataque sobre las posiciones enemigas. Estas se encontraban distribuidas en tres posiciones ventajosas: la mayor parte estaba atrincherada a inmediaciones de la playa tras parapetos de sacos i peñas de la costa; otra situada a media falda del cerro, se ocultaba en los barrancos, zanjas i camino del ferrocarril. El resto de las fuerzas enemigas, que calculo en un total de novecientos a mil, dominaban la cima del cerro.”
“Ordené desde luego el ataque de las dos primeras posiciones, tanto para proteger el desembarco del resto de nuestras fuerzas, cuanto porque toda tentativa de ascenso habría sido infructuosa den (sic) esa circunstancia. Al efecto se destacaron guerrillas(5) desde la playa que sucesivamente avanzaron hasta las alturas de las segundas posiciones que desalojadas, eran ocupadas por los nuestros i replegándonos podíamos ir flanqueando al enemigo.”
“El grueso de las fuerza, la reservé para atracar las trincheras de la playa.”
“En esta forma i avanzando las guerrillas con todas las precauciones posibles, se desalojó la trinchera de la estación del ferrocarril de donde se nos hizo la mayor resistencia i en varias ocasiones tuvimos que repeler un contra ataque.”
“A las 11.30 A.M. percibí el segundo desembarque de nuestras tropas. Merced a esta circunstancia pude utilizar la tropa que cubría nuestra retaguardia, pues hasta ese momento teníamos que contrarrestar el fuego en todas direcciones. Con mis fuerzas reunidas di mayor vigor a nuestro ataque, consiguiendo el desalojamiento completo de los fuertes atrincherados.”
….”
Y continúa el parte del teniente coronel Ricardo Santa Cruz con algunos detalles menores.
A esta acción hay que sumar las del cuerpo de pontoneros quienes bogaron con ahínco y valentía trasladando las fuerzas de desembarco desde las naves chilenas hacia la playa, bajo un nutrido fuego de fusilería, logrando su cometido en el mínimo tiempo y con muy pocas bajas. A ello también agregar la participación de una compañía del Batallón cívico Atacama la que combatió bravamente, hombro a hombro, junto a los zapadores en la conformación de la cabeza de playa.
En ese combate se plasmó todo el espíritu guerrero de los soldados del parche azul y se reflejaron todas sus funciones: boga en medio del combate, apertura y mantención de las brechas logradas y combate como el mejor de los infantes. Al decir del coronel español José Almirante en su definición de zapador: “hoy el SOLDADO DE INGENIEROS. Hasta hace poco, y dentro de los mismos REGIMIENTOS del ARMA, el que pertenecía a las COMPAÑÍAS del CENTRO, llamadas de ZAPADORES, a distinción de las extremas, que eran de PONTONEROS y MINADORES, y que al servir como TROPAS DE LÍNEA hacían por decirlo así, de GRANADEROS y CAZADORES por la talla, más que por otra cosa.”(6) Definición que, a pesar del tiempo transcurrido desde su instauración como tal en 1869, en poco se diferencia de la misión y funciones del moderno soldado de ingenieros.
Fueron tan certeros los argumentos expuestos por el nombrado comandante del Regimiento de Ingenieros Nº 1 “Atacama” que el Comité del Arma resolvió a su vez plantearlos a la superioridad militar de la época, resultando finalmente que con fecha 8 de mayo de 1979 se dictó la Orden de Comando VCJE.EMGE.DOE. II (O) Nº 6748/27/9 que resolvió la designación del día 2 de noviembre como el día del Arma de Ingenieros Militares. Ver documento anexo.
¡¡¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL DESEMBARCO, ASALTO Y TOMA DE PISAGUA ACCIÓN BÉLICA QUE SE CONSTITUYÓ EN LA CUNA DE LAS TRADICIONES GUERRERAS DEL ARMA!!!
Por
GDB. Erwin Herbstaedt Gálvez(7)
Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico.
Academia de Historia Militar
–
–
–
NOTAS AL PIE:
–
1. Donado a la Escuela de Ingenieros por el Club de Amigos de la Escuela de Ingenieros Militares. Se encuentra expuesto en el Casino de Oficiales de la Escuela y se firma bajo el pseudónimo “Cucalón 99″… existe otra firma, pero esta se encuentra ilegible.
2. HISTORIA DEL ARMA DE INGENIEROS 1810 – 2010. Tomo I. IGM 2011. p 180
3. Ibidem. p.180
4. Ibidem. p. 251 – 253
5. Nota: La brigada de Zapadores fue la primera unidad en instruirse y entrenarse para atacar en formación de guerrilla, o sea de orden abierto, instrucción que practicó posteriormente el batallón Atacama siendo finalmente adoptado por todas las unidades del ejército de operaciones norte. El teniente coronel Santa Cruz fue quien introdujo este moderno sistema de combatir.
6. ALMIRANTE, JOSÉ. Coronel de Ingenieros (1869). Diccionario Militar. Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid. España. p.1128
7. El general Herbstaedt pertenece al Arma de Ingenieros Militares y es Magíster en Historia Militar Y Pensamiento Estratégico de la Academia de Guerra
–
–
BIBLIOGRAFÍA
–
–
ALMIRANTE, JOSÉ. Coronel de Ingenieros (1869). Diccionario Militar. Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid. España.
HERBSTAEDT G. Erwin. General de brigada. “Cuerpo de Ingenieros, Zapadores y Pontoneros en la Guerra del Pacífico.” 2008. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico. Acague. Santiago.
HISTORIA DEL ARMA DE INGENIEROS 1810 – 2010. Tomo I. IGM. 2011
–
–
DOCUMENTO ANEXO:
–
–
SANTIAGO, 08 MAYO 1979
ORDEN DE COMANDO
CONSIDERANDO:
a) La conveniencia de que el día de las Armas se identifique con los hechos de connotación histórica que enriquecen nuestro patrimonio militar
b) Que la resol. de Comando EMGE. Secret. Nº 6748/77, de 21.JUN.1974 (B/O. Nº 26 de 1.JUL.1974) determinó el 10 de Octubre como fecha Aniversario del Arma de Ingenieros.
c) Que dicha fecha corresponde a la promulgación de la Ley de Planta del Ejército en 1845 la que consultó una Orgánica de esta Arma.
d) Que se hace necesario hacer coincidir un hecho de armas destacado, en que los ingenieros les haya cabido una actuación relevante
e) Que el Asalto y Toma de Pisagua el 02 de Noviembre de 1879 constituye una acción en que el choque, la fuerza, el esfuerzo y la victoria la hicieron brillar con singular relevancia.
f) Que los historiadores y analistas de nuestro acervo histórico son coincidentes en tal apreciación.
g) La necesidad de que tal hecho heroico sea el mejor estímulo para su emulación por las generaciones presentes y futuras de Oficiales, Cuadro Permanente y Soldados.
h) Lo solicitado por el Comité del Arma de Ingenieros, coincidente con lo manifestado por la Directiva del Regimiento Simbólico de Ingenieros y Telecomunicaciones “Lumaco”.
i) Las atribuciones que me confiare el R.O (R) 300 “Reglamento Orgánico del Ejército”
ORDENO:
1. Establécese el 02 de Noviembre como Día del Arma de Ingenieros, fecha aniversario del Asalto y Toma de Pisagua.
2. Modifíquese la Resolución de Comando indicada en la letra b) de Considerandos.,
Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Ejército.
[rúbrica]
CARLOS FORESTIER HAENSGEN
Teniente General
Vice Comandante en Jefe del Ejército
9 Comments
Un abrazo y saludos a mi querida compañía de ingenieros Ind. nº3 Pisagua, alojada en el Regimiento de Infantería Montaña Reforzada nº17 Los Ángeles.
Tengo gratos recuerdos como soldado conscripto del año 1987-1989.
Quisiera saber cómo es la historia del arma de ingenieros , cuando separan parte del personal para crear las telecomunicaciones. Es decir . Que de los integrantes del arma de ingenieros nace los telecomunicaciones. Y la palabras chufinga dónde nace. De los ingenieros o telecomunicaciones
Soy modelista naval del club de Valparaiso, y estoy construyendo un diorama del desembarco en pisagua con figuras de soldados en ascencion hacia la cumbre de hospicio, no encuentro como seria el uniforme de campaña y sus colores correspondientes del Subteniente Rafael Torreblanca, del batallon atacama numero 1 quien hiza la bandera Chilena en la cumbre de hospicio, y el tipo de uniforme del batallon zapadores al desembarco seria el azul completo o el de campaña 1 de linea. MUCHAS GRACIAS.
Pertenezco a la última promoción copiapina del Rgt. Ing. Mot. N°1 ATACAMA 74-75. Al partir rumbo a Chuquicamata, nuestra Banda Instrumental (donde fui Soldado Agregado) nos despidió con el himno “…se van marchando Ingenieros al norte, se llevan la tradición del minero…” Este himno lo he buscado más de 38 años y no he tenido noticias, después de 47 años, solo recuerdo la primera estrofa y el coro. En pocos días nos reuniremos los soldados de la 2a Compañía de Ing. De Combate para compartir un Rancho Militar. Uds podrían conseguirme ese Himno?, Aunque sea la letra. Mi General Herbstaedt, si Lee este comentario, reciba el abrazo de sus soldados, brindaremos por Uds y los nuestros. Corneta Esteban Campillay Alfaro.
Muy linda historia, yo también fui, y sigo siendo un “Atacameño” , cumplí mi servicio en el Glorioso Atacama en Chuquicamata, periodo 77-79, vivimos la guerra que no existió, pero tengo una consulta, en Santiago conocen nuestra “coronela”, ya que en la guerra salió de de Copiapó y nunca llego a Santiago? creo
Saludos a todos los soldados del Arma de Ingenieros en su día 02-11-2020.
El Ingenieros N°1 Atacama; A la vista para condenarlo pero, nunca visto como lo que siempre fue, Alma Máter de Ingenieros…
Ejale!…yo tamién fui congrio del Ingenieros N°1 Atacama y camarada del “Care’plato”..Cabo Abarcia Arnés; segunda Compañía, pero pa’nosotros no alcanzaron los oficiales; así nuestro comandante fue mi Suboficial Ramón Guaita Jáuregui (QPD).
Estimado Humberto:
Hemos respondido su solicitud con mayor detalle por medio del correo que nos dejó indicado.
Saludos cordiales,
Academia de Historia Militar.
Hermosa la historia de la cual me enorgullece y me gustaría obtener una información respecto a la fundación o creación del regimiento de ingenieros 1 motorizado atacama con asiento en la ciudad de Copiapó, donde cumplí mi servicio militar en el año 1974, cuyo oficial a cargo de mi mi segunda sección de la segunda compañía, fue el subteniente, ahora el general Erwin Herbstaedt Gálvez. Desde ya agradecido