24 de octubre de 1842
En un día como hoy, murió Bernardo O’Higgins en su casa de la calle Espaderos, en Lima, Perú. Dejó este mundo rodeado del mismo grupo de personas con las cuales abandonó Chile en 1823, con excepción de su madre, Isabel Riquelme (quien había fallecido en 1839). Desde hacía ya un tiempo que su salud declinaba seriamente; sin embargo, él estaba empeñado en su propósito de volver a Chile, para lo cual debía dejar resueltos numerosos asuntos legales y económicos en Perú.
No obstante lo anterior, se dio cuenta que le quedaba poco tiempo, por lo cual dictó su testamento. Cerca del mediodía de ese día de 1842 hizo débilmente alusión al estrecho de Magallanes (en sus últimos años estuvo muy preocupado por el futuro político de dicho paso marítimo), tras lo cual expiró. Sus exequias se realizaron en la Iglesia de la Merced de Lima y sus funerales fueron acompañados con honores militares correspondientes a Gran Mariscal.
En Chile se supo de su deceso unos veinte días después, por lo que se decretó un luto de ocho días. Fue enterrado en Lima, pero sus restos fueron repatriados a Chile en 1869 y sepultados en el Cementerio General.
2 Comments
Pero existe una teoría o acierto, que Magallanes era su lacayo o sirviente…queda la duda, ya que jamás que recuerde existe alguna evidencia de su preocupación por la Patagonia o sur del país por aquellos años o época.
Una duda razoble creo yo…la cual esta demostrada en libros de historia …
Saludos cordiales….
Me impacta la vide de Bernardo oghigins veo la mano y ayuda de Dios sobre el huérfano y las viudas