COMBATE DE ELICURA
26/12/1553ACCIÓN DE MATAQUITO
14/11/155612 de diciembre de 1555
Desde la Audiencia de Lima se ordenó la repoblación de la ciudad de Concepción, lo cual animó a sus vecinos (que entonces se hallaban en Santiago) a volver a sus propiedades. De esta forma, se formó una columna mandada por los capitanes Juan de Alvarado y Francisco de Castañeda, quienes era alcaldes ordinarios de esta ciudad. Llegaron a su destino el 24 de noviembre de 1554 y encontraron las ruinas de lo que había sido el antiguo asentamiento. Sin embargo, comenzaron la reconstrucción, pero, al poco tiempo se dieron señales de un nuevo levantamiento indígena. Los alcaldes de Concepción pidieron auxilios a Santiago, pero aquellos tardarían mucho en llegar. En la mañana del 12 de diciembre, aparecieron cerca de la ciudad varios escuadrones de indígenas, los cuales edificaron una trinchera; su número era muy superior al de los españoles. El capitán Alvarado ordenó cargar contra las posiciones enemigas; perecieron cuatro europeos, lo cual desalentó a los defensores de la ciudad. Luego los mapuches cargaron contra los españoles, los cuales se defendieron con denuedo, lo que provocó la muerte de muchos de los atacantes. Sin embargo, los españoles vieron que la defensa de la ciudad era inútil, por lo cual se fueron replegando hacia la playa. Los españoles perdieron cerca de un tercio de sus hombres. Por su parte, los indígenas cortaron los senderos que conducían hacia el norte para dificultar la retirada de los vencidos. La mayor parte de estos últimos pudo abrirse paso, ya que los indígenas no persistieron en la persecución, porque estaban más interesados en volver al asiento de la ciudad, para repartirse el botín. [1]
Por
Eduardo Arriagada A.
Historiador PUC.
Academia de Historia Militar.
*NOTAS*
[1] Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo II. Santiago, Editorial Nascimento, segunda edición, 1930, páginas 80 – 84.
1 Comment
Tanti las relaciones de méritos como el proceso fiscal en contra de Fco. de Villagra señalan el lugar como valle de Peteroa.
Las actas del Cabildo del 4 de noviembre de 1556 de 1556, copiadazs desspués, señslan a Duego García de Altamirano.
En la relación de méritos de Alonso López de Arraygada señala que “salió el capitán Diego García Altamyrano con diez soldados, los cuales volvieron como mensajeros a Santiago”
Documentos del Archibo General de Indias